El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) estrenó la carrera de Ingeniería Electromecánica con una primera generación de 15 estudiantes. Esta nueva opción educativa arrancó en enero pasado y se conformará de nueve semestres, detalla el sitio web del plantel sanjuanense.
José Pedro Fuentes González, director del ITSJR, explicó en entrevista que la apertura de esta ingeniería es resultado de la vinculación que tienen con el sector industrial de la región, el cual, demanda especialistas en esta área, de la que hasta ahora las instituciones públicas de San Juan del Río ofertaban solo el nivel técnico.
“Electromecánica la abrimos porque en 2021 estuvimos trabajando muy fuerte para acreditar todas nuestras carreras ante CACEI [Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería] […]. Obtuvimos el mínimo necesario para acreditar las cinco carreras. Eso nos ayudó mucho, porque el año anterior, antes de tener las carreras acreditadas, solicitamos abrir la nueva ingeniería, pero nuestra dirección general nos dijo: ¿Sabes qué? Necesitas que por lo menos el 62% de tus alumnos estén en programas acreditados. Y no teníamos ninguna acreditada. Una vez acreditadas no hubo problema para abrir la nueva ingeniería”, explicó Fuentes González, quien reveló que Mitsubishi Electric fue una de las compañías solicitantes de esta nueva carrera.
RECUPERACIÓN
Actualmente, el ITSJR cuenta con seis ingenierías: Industrial, Gestión empresarial, Sistemas computacionales, Tecnologías de la información, Electrónica y Electromecánica.
“Ingeniería industrial es la carrera que mayor matrícula tiene, con 1,200 alumnos, y es la que más demanda la industria”, indicó el director.
En suma, la matrícula total de la institución es de alrededor de 2,400 alumnos, aún lejos del máximo logrado en agosto de 2020, cuando se matricularon alrededor de 2,720 estudiantes.
La pandemia, añadió el director, aún mantiene a algunos jóvenes recelosos respecto a los posibles confinamientos o cambios en las dinámicas de enseñanza que puedan afectar su proceso de aprendizaje.
“En agosto de 2020 se inscribieron 530 alumnos de nuevo ingreso y en 2021, fueron 420.
No hemos tenido mucha deserción y seguimos trabajando. Estamos tratando de generar las condiciones más adecuadas, para cuando regresen los alumnos, se sientan bien y tengan todos los elementos”.
Asimismo, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río ha registrado egresos promedio de entre 150 y 170 alumnos por semestre; mientras que la colocación laboral supera el 80%, ya que la mayoría de los jóvenes logran empleo en la empresa donde concretaron su pasantía.